IGOR CORRALES (2 - MI ESTILO)

ESTUDIO Y  TALLER Y GALERIA DE ARTE IGOR CORRALES 

 2  - MI ESTILO



Siempre se me a dicho que tengo mi propio estilo...   Desde muy temprana edad..


La verdad y a saber, sólo son las formas que un día comencé a experimentar y sucedió día a día, de continuación; dando lugar a una producción muy grande...


Siempre me llamo la atención, como ya e dicho las portadas de los discos de música y con ellas me recreaba y las reproducía quitando y agregando elementos...    Siendo este el cimiento de mi carrera y mi aventura en mi vida de  artista...  La música con sus ilustraciones en las portadas de discos que fueron muy únicas de  generaciones en el tiempo del siglo veinte... 


Reproduje mucho las imágenes de las carteleras, también de las portadas de los discos de acetato muy propias de la industria musical...  Esto lo hacía por voluntad propia, con el objetivo de ir buscando detalles, y que esta parte, si me gusta y está no y cambiando colores y quitando un escenario y poniéndolo en otro de forma tal que en mi mente era un collage de ideas y que realizaba disciplinadamente día tras día desde mi niñez y pubertad y que evolucionó hasta hoy...


Al pasar el tiempo encontré en libros de arte y en mi colección de portadas de discos de acetatos y miles de recortes de revistas y diarios de prensa que a su vez estudiaba y reproducía...


El contacto con la naturaleza hizo también una gran parte pues me encontraba con escenarios bellos en los peñones llenos de musgos de colores diversos y también en piedras con vetas de efectos marmoleados... Y cada vez enriquecía mis ideas de abstracción en pintura y escultura...

MI ESTILO INVESTIGATIVO
LA TIERRA 
Y también con tierras de colores que recogía y tamizaba y guardaba como tesoros y al mismo tiempo experimentaba comprobando si manchan las telas blancas y papel para descubrir el resultado si se podía pintar con ellas o en cerámica experimentando como engobes algunos con buenos resultados y en la mayoría de los casos no...

LA MADERA 
Las resinas de colofonia y savias de los árboles fue otro elemento que descubrí y que calentaba y derretía y mezclaba y fueron mis primeros barnices y pinturas con la debida mezcla con colores de tierra... en casa era todo un laboratorio y un circo y un basurero que constantemente eran tiradas a la basura  por mis familiares y cuyo concepto de niño que "no soy normal" era el común  en la ignorancia e idiosincrasia de una familia ignorante de las bellas artes que en otro momento  escribiré mi experiencia familiar

LAS SEMILLAS 
También otra fuente de inspiración fue recolectar semillas de formas y colores  diferentes, estas daban inicios a las formas de mis diseños en cerámica... tenia aquí mi punto de partida para mis nuevos diseños...

LAS HOJAS 
Y otro descubrimiento son los colores también en hojas secas estas dieron comienzo a mis ideas de collage que yo pegaba en tela y cartones dando lugares a texturas con elementos incautos y descubriendo otro universo en el mundo abstracto de la pintura

LA IMAGINACION 
El universo paisajístico y figuras encontrados en trozos de madera con vetas de colores diferentes y en el cual miraba paisajes marinos con oleaje y o figuras humanas y más formas que solo la imaginación desarrollada de un niño puede explicar... Fue también mi inicio con la técnica del pirograbado y la xilografía... y mas ideas y temas para mis pinturas...
Y si decir cuando me acostaba y miraba el cielo sea día o noche y ver figuras en las nubes y con las estrellas soñar e imaginar...

POR LOS CAMINOS DEL BOSQUE 
Y también las variantes de color que te dan los barrancos en la tierra. me refiero a las paredes de caminos y carreteras 

LAS PIEDRAS 
Muchas piedras de distintos colores, Yo que con un mazo y martillo cortaba a pedazos siendo mis primeras obras de mosaicos... También los restos de construcción como lo eran los azulejos de baños y nacieron nuevos mosaicos mixtos de piedra y azulejos y platos y tazas rotas de porcelana...  Y fueron mis primeros mosaicos...

LAS AVES 
Mi fascinación por las aves y flores propias del trópico dieron aun mas información a mi banco de ideas que inundan mi imaginario mundo interior... Eran aves desde su morfología y la bellezas de las plumas de color muy típicas de las aves de la naturaleza tropical de Centroamérica...

VISION Y PERCEPCION 
Entre uno y otro elemento a la vista y a mi alcance era mi fascinación ver y hacer dibujos y reproducir... En cantidad fueron miles...

EL LIBRO DE ARTISTA
Aquí fue el inicio de mis libros de artista pues cada dibujo era de un folio de tamaño específico.. medidas a mi medida con mi propios cánones... Que yo mismo encuadernaba... y me ponía un numero de 100 paginas a veces mas a veces menos...

Y mi personalidad de persona ordenada los ponía una y otro página y se convirtió en libro por el orden y la temática, por fecha y técnica... un orden único que hoy por hoy seria una bonita colección de libros de artista para ser parte en un espacio de una biblioteca...


Esta mezcla de todo vino a reflejarse en pintura dibujos y esculturas.. Siendo en parte muy Consciente y en otro momento muy Inconsciente... por decirlo así.

De otro momento se descubre que hay realidad y también incongruencia y controversia de la misma realidad... Y de un ser a tiempos racional y bellamente irracional....  Esto en temática... 
Mi arte así se comenzó a definir y ser solido en mi formas y color y técnica y la variedad de texturas... Y nacieron obras de arte muy pensadas y obras de arte no pensadas... Y al explicar este arte al que preguntaba  o cuestionaba, en estos debates yo comencé a escribir mis respuestas dando a luz mi libro llamado CONFUSO (Teoría y Evolución de la Confusión Humana) que se encuentra disperso en frases y pensamientos en todos mis libros de artista..


En mis composiciones yo busco mucho geometría y matemáticas.   En Color me gusta la fuerza expresiva de un color compuesto y solo lo puede dar una paleta de pintor donde se mezclan una y otra vez los colores y como ya e dicho antes, una obra mía firmada y definida en su nacimiento fue una paleta.. Pero me gusta trabajar mucho el color en algunas ocasiones.  El tema primero mi entorno americano y lo de fuera de américa siendo mi producción cosmopolita...  Los temas en su mayoría América Tropical... Y mucha fascinación por hacer el tema religioso Cristiano cuyo tema es la Virgen María...


La unión de todo esto y la constante de hacer  y hacer cada día

Y también esta la base de como aquí y así el porqué del cómo se definió mi estilo desde muy temprano.


Siendo la solución técnica que une a toda esta variadísima producción... el que vea una y otra obra mía lo descubrirá... y sabrá que la obra es mi aunque no este firmada, que de esas hay muchas, pues me olvido de firmar...


Mas bien creo y defino que la técnica define mi estilo..




                         IGOR CORRALES








Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Yo Pinto (igor corrales)

8 - MI LEGADO IGOR CORRALES