3 - MI ESCUELA




3 - MI ESCUELA 


Al pertenecer a Nicaragua y ser  Latinoamericana...  por silogismos soy Artista Latinoamericano..

Yo me defino Escuela Libre Latinoamericana..   Lleva impresa la palabra LIBRE...
Libre en Temática...
Libre en Estilo...
Libre de las normas de la Academia...
y muy Libre  al ser de la Realidad Americana...
Libre también porque en mi libertad están mis normas y soluciones...
Y por que soy yo un Artista libre ante mi lienzo con pintura o libre con mis barros de moldeo o libre con mi lápiz y papel...
Libre de crear...
Libre de liberar todo mi universo interior...



Ahora lo explico:
Soy de Raíces Latinoamericana y muy profundas que por estar muy bajo la tierra de la historia no se ven..  pero también con raíces poco profundas superficiales y a la vista con poca tierra de la historia y son las que más se ven... pero soy Americano total... 

De manera que me envuelve un entorno visible y un pasado muy rico poco visible pero sabemos que ahí está y existe...  Sino mi árbol de creaciones no fuera tan frondoso...


Al definir mi Escuela Artística como verdadero pilar pongo por delante el Arte Naif o Primitivamente Ingenuo...
Luego se han sumando las escuelas diferentes que yo voy encontrando como ya dije en las portadas de los discos de acetatos cuyas ilustraciones son ricas y son las que e tenido a un alcance inmediato y sin presupuesto, después fueron libros revistas y visitas a museos y también conferencias en universidades y documentales por televisión... todo esto a hecho enriquecer mi Arte Naif que por mi Firmeza de Personalidad nunca me querido salir de él...  y todo lo investigado y aprendido se volcó mas en mis propio Cánones Naif...


Y mis Sensaciones y Percepciones y Emociones del cual e aprendido  mucho con mera observación y que también se convirtió en un banco de información y de ayuda memoria...  De lo aprendido...
Y que les puedo asegurar  que nunca me a dejado pobre de ideas...


Hoy la modernidad me los ofrece en la plataforma de información del ciberespacio...

Estas miles de ilustraciones de las que tengo acceso alimentaron grandemente mis ideas y conceptos de mi trabajo...

Cuya temática en mi universo imaginario y visual es tan rico. que en toda mi vida no materializaré en producción lo que hay en este mi mundo interior... 

Y con ello parto de mi realidad y mi tiempo que se va enriqueciendo a medida que pasan mis años...

Así que estás portadas eran de estilos musicales diversas y algún disco encontré que era de cuentos y por tanto muy ilustrado...
Eran de todos los países del mundo compuesto por música actual como de otros tiempos atrás...
Lo importante para mi las ilustraciones...
Era yo un niño y nunca me interesó firma o historia de la ilustración...
Al pasar el tiempo y adquirir libros algunas ilustraciones que tanto me gustaron fueron las del Bosco con su Jardín De Las Delicias... luego las vi personalmente en museo esa obra que tanto me gustó cuando niño si bien recuerdo tendría yo 10 años más o menos cuando encontré y reproduje algunas figuras del jardín de las delicias... y que absorbió mi archivo imaginario también hasta hoy...
De ahí mezclar portadas de rock y de jazz y música country... tantas ilustraciones diversas... 


La Música es y sigue siendo mi pequeño y primer visor al mundo de las bellas artes...


Por eso mi arte tiene mucho de todo y la puerta a las artes plástica me la abrió la música con sus portadas. 


Puedo decir que soy un artista americano con influencia temática de América y de Europa y Algunas pocas Asiáticas y Africanas..  


Otro elemento temático fue los alimentos y que también fueron temas que pinté en muchas composiciones.. y al constantemente hacer evolucionaron a la marca de mi estilo...  e metido tantas hora creando y muchas mas imaginando...

Toda esta riqueza temática fue lo que yo e pintado y sigo haciéndolo de forma muy libre...


Otra fuente de alimentación de conocimientos fue encontrar la revista mecánica popular y que la tuve casi la colección completa creo a saber que tenía la colección desde los años cincuenta 1950 hasta principios del año 1980..

Y otra Revista Francesa de nombre L'Illustration de formato muy grande y muy ilustrada  esta también tenia una cantidad muy grande de muy atrás de los años cincuenta eran muchos ejemplares, y eran mi fuente de información de ilustraciones... Imágenes hechas en técnica de huecograbado me llamaron mucho la atención..


Como conclusión mi arte es Naif y me esmero cada día en buscar la perfección de Escuela Naif con dimensión internacional, pero a su vez lo ingenuo se materializa en la forma y en el color...  Asimismo busco la complejidad en la composición siendo en su estructura muy académico y muy matemático... siempre e querido esta frontera marcada por esa línea divisoria que une y separa el Arte Naif y el Arte Académico...  Y es una forma de respeto a mi mismo que aunque evolucione se vea la pureza de e La Escuela Naif que descubrí siendo un niño...  Y ese lugar especial que merece el Niño que era yo y que decidió firmemente un día ir por el camino de las Bellas Artes... y otra forma de presentar mi arte es dejar ciertas partes de la composición inconclusas...


Mi escuela repito es Naif y quiero que siga siendo así, pues no me quiero salir de ella... aunque varíe de estilos la marca siempre será Naif..  Pues es un reto buscar o encontrarme otras corrientes académicas y estilos que me apasionan y traerlas  al fascinante mundo del Arte Naif y transformar con mi visión de mi realidad y con mis propios cánones…


IGOR CORRALES





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Yo Pinto (igor corrales)

COLECCIÓN BODEGONES de IGOR CORRALES