Igor Corrales EXPOSICIÓN "ART'RECUP"

Igor Corrales EXPOSICIÓN "ART'RECUP"

La exposición del Maestro Igor Corrales "Nuevas Vidas", en la ciudad de San Sebastián, País Vasco, en 2020, esta vez no es nada tradicional ni convencional, todo lo contrario: se inscribe en una circunstancia peculiar contemporánea con unos postulados idóneos al contexto del medio ambiental del siglo 21.

En efecto el Maestro se enfrenta a un reto que le toca personal y colectivamente, el de recuperar para reciclar objetos viejos rechazados y tirados a la basura, pasados de moda e inútiles para darles una segunda oportunidad de seguir viviendo embellecidos. Así es como este artista se inserta en la corriente artística del "Art'Recup".

I) El Arte, una oportunidad de dar una segunda vida
Ya en los años 1914, Marcel Duchamp, precursor en esta iniciativa puso en aplicación la idea de "hacer algo bonito con lo viejo"; ése era el lema del artista, en aquel entonces, para sensibilizar a las masas sobre la propensión en despilfarrar de aquella sociedad de consumo. Un siglo más tarde el Maestro Igor Corrales sigue con la misma óptica y meta, reciclando tablas de cajones,  roperos, lonas de tumbonas de playa para convertirlas en obras de arte pictóricas. El Maestro no solo les da una segunda vida, elevándolas a obras bellas y nobles, integrándolas en un patrimonio artístico contemporáneo. Esa corriente de "Art'Recup" que viene a ser una prioridad a escala mundial, ya lo veremos más adelante por diferentes motivos, concierne igualmente la elección de los lugares en los que se verifican exposiciones de Arte,como por ejemplo la Bienal de Lyon en 2019, que se organizó en 29000 m2 de antiguas fábricas Fagor desafectadas, un sitio histórico industrial con un tema volcado hacia un cuestionamiento vinculado con el medio ambiente. De modo que las ubicaciones, los objetos, las obras pictóricas y la temática referidos al reciclaje, obviamente cobran un sentido didáctico dirigido a nosotros, colectividad ciudadana responsable.


II) El Arte, un rol estético y didáctico. El Artista, el heraldo de esa pedagogía

El Maestro Igor Corrales, en su propia exposición, se propone cumplir un reto pedagógico: no privilegia el hecho de presentar una colección con una temática monolítica y selectiva sino que recupera y junta en su memoria ideas, colores, formas, materiales, personajes, reminiscencias pasadas, asociadas a elementos del presente formando un palimpsesto artístico, composición variada, orientada hacia preocupaciones contemporáneas y ecológicas. Aparecerán en sus pinturas mares, puertos, paisajes, bosques, cielos, montañas y caballos... verdadera apología a la pureza de la naturaleza así como arlequines, payasos, desnudos y bodegones, mujeres folclóricas y otras abstracciones, homenaje a la vez a la infancia y madurez de Igor Corrales. El "Art'Recup" no es más que un coronamiento a su obra artística ya que el Maestro trae en sí el uso de recuperar, desde su más tierna edad, objetos y cosas con las que idear, inventar y customizar para llegar a un producto artístico por humilde que fuera. Se crió también en un país y contexto económico de América central donde el despilfarro no existe en absoluto.

Así Igor Corrales recuperó un libro antiguo de fotos de turismo en el que pintó cuadros, obras de arte que se superponían a esas primeras fotos, formando un compendio artístico de lo antiguo y lo nuevo. De modo que el libro desviado de su meta original y convertido en soporte pictórico viene a ser para él un género recuperado de Libros de Artista.

Su idiosincrasia por la fibra Maya ancestral influye en gran parte en su afán por divinizar elementos de la naturaleza y sacralizar ciertos objetos proporcionándoles vida eterna y afectiva, como lo afirma el Maestro, "es mi parte romántica", como si éstas tuvieran alma y corazón. El artista francés Arman en 1959 en su serie "Basuras" fue un iniciador de ese modo de crear Arte "útil", recuperando de la calle y elevado a nivel artístico.  El Arte participa de esa reflexión mundial sobre temas candentes como el calentamiento del planeta, la imperiosa prioridad de proteger el medio ambiente y a través de sus obras, artistas, pintores, escultores, plásticos, puros heraldos que impactan, visual e intelectualmente las mentes, inducen hacia nuevos rumbos y comportamientos cívicos.


III) El Arte, vector influyente en la contemporaneidad mundial

El Arte no se limita solo a un concepto abstracto estético, estático reservado a un círculo de eruditos empapados de cultura, conocimientos y sabiduría propios de ese ámbito. El Arte sigue el movimiento, la evolución de las nuevas tendencias y tecnologías en diversos campos: Moda, Design, Decoración, Ecología, Metafísica, Economía, Sociología...  Artistas como Igor Corrales, movilizados e interpelados por las problemáticas del siglo 21, así como la protección y preservación del planeta, ponen su arte al servicio de una causa altruista y colectiva que los moviliza en actúar en calidad de ciudadanos responsables implicados en las orientaciones actuales del siglo 21. Es de notar el papel relevante del Artista que desde su identidad y color artístico, se hace el portavoz de una meta precisa; es el Heraldo que transmite con su Arte "la palabra ilustrada esculpida y pintada" en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Sus obras serán la huella indeleble y eterna que permanecerá en la Historia del Arte, marcando así una etapa peculiar de una época histórica. El Artista al integrar su Arte en la contemporaneidad, lo hace migrar de la parte estética a la parte práctica, alardeando su multiculturalidad y esencia personal, fuente de enriquecimiento, evolución y revolución pictórica que marca los espíritus. 

La obra de Arte vive, habla, transmite y enseña al mundo y a los seres que lo componen, los guía a través de los senderos históricos, generacionales; en eso el Arte es un mundo privado de los genios que comparten con nosotros, discípulos, su visión propia y trascendida de una realidad trivial y prosaica. Igor Corrales y otros artistas, en su exposición de "Art'Recup", plantean a través de su compromiso en esa causa ecológica, el rol del Arte, vector influyente cultural al servicio de una causa colectiva por un bienestar individual.   El Artista es el líder que concienciza e impulsa las posturas por adoptar o rechazar, y sus obras serán la huella eterna y el memorial de un compromiso en una época y lugar anclados ambos en la Historia de nuestra Humanidad. 

                                                 El veinte de abril de 2020.


Michèle Stadnik
Profesora graduada en Ciencias Humanas y Filología Castellana
La Sorbonne, París 4

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Yo Pinto (igor corrales)

8 - MI LEGADO IGOR CORRALES